Web y tecnología Nil Salomó y Pau Vaquero, fundadores de Proppos

BStartup de Banco Sabadell y Wayra invierten en Proppos, la startup que acelera el pago en restauración con inteligencia artificial

13/11/2020
  • La startup catalana, que ha cerrado una ronda de 750.000 euros, está especializada en el reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial, y su solución Proppos Fastpay ayuda a evitar colas en restaurantes self-service y superficies similares, sobre todo en horas punta
  • Proppos dirigirá la recaudación a la consolidación de su solución tecnológica como líder en Europa y a su desarrollo con otros líderes del sector del comercio y la distribución

Proppos, startup catalana especializada en reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de 750.000 euros liderada por BStartup de Banco Sabadell y en la que ha participado Wayra España, el hub de innovación de Telefónica.

El modelo de negocio de Proppos persigue el objetivo de mejorar el rendimiento de los restaurantes gracias al uso del big data para agilizar colas, especialmente en horas punta, mejorando la experiencia de compra y la productividad. Proppos Fastpay, la primera solución de la startup, ya ha sido implementada mediante pruebas piloto en locales líderes del sector food service, como cafeterías o restaurantes de comida rápida.

Proppos opera a través de puntos de venta inteligente que reconocen el producto y el precio, y cobran de manera completamente automática sin necesidad de leer códigos de barras. La solución ha demostrado ser diez veces más rápida que el proceso tradicional de pago que existe en este tipo de servicios.

Con esta inversión, Banco Sabadell y Wayra apuestan por potenciar el desarrollo de un proyecto empresarial centrado en aportar soluciones de alto valor añadido al sector de producción y distribución de alimentos, equipos y servicios. La ronda, en la que también han participado agentes públicos como Neotec, de CDTI, y Startup Capital, de ACCIÓ, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esta tecnología con otros líderes en el sector de food service con el fin de consolidar esta solución como líder en Europa en cuanto a soluciones de self-checkout mediante inteligencia artificial.

Nuestro objetivo es posicionar Proppos a nivel europeo como líder en el reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial, aportando soluciones de alto valor añadido al sector del food service”, afirma Nil Salomó, CEO y cofundador de Proppos. “Con esta ampliación de capital pretendemos consolidarnos a nivel nacional y dar los primeros pasos a nivel internacional”.

Jose Manuel Carol, director operativo de BStartup Banco Sabadell, valora de esta manera la operación: “La restauración avanza hacia la digitalización con el uso de tecnologías que permitan optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y, sobre todo, mejorar la experiencia de compra del cliente, y en este sentido creemos que la solución de Proppos aporta valor diferencial al sector”.

Desde Wayra continuamos firmes en nuestro compromiso de apoyar más que nunca al ecosistema emprendedor invirtiendo en proyectos brillantes como Proppos que, con su tecnología, impulsan la transición hacia la restauración digitalizada”, explica Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona.