González-Bueno: “Nuestra remuneración en solitario es inigualable”

07/10/2024
  • González-Bueno anticipa que la cifra de 2.900 millones de euros de remuneración comprometida para el accionista se actualizará por una mejora de las expectativas de rentabilidad
  • El CEO de Banco Sabadell asegura que “la relación entre el precio de Sabadell y su capacidad para distribuir dividendos es mayor y, por tanto, esta operación no tiene sentido y no va bien por dentro de los carriles que debería”
  • Asimismo, ha añadido que las perspectivas bursátiles son muy positivas, con ninguna recomendación de ‘venta’ por parte de analistas

7 de octubre de 2024

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado hoy que la remuneración a accionistas prevista por el Consejo de Administración de la entidad para los próximos años resulta “inigualable” y ha defendido que este es uno de los factores que hace que la operación hostil planteada por BBVA “no tiene sentido y no va bien por dentro de los carriles que debería".

Durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, González-Bueno ha insistido que “a Banco Sabadell le queda mucho recorrido y eso se refleja en los dividendos tan elevados anunciados respecto a la cotización”. La entidad repartirá 2.900 millones de euros, lo que equivale al 30% de su valor en Bolsa actual.

“Estamos en un momento muy dulce”, ha aseverado, tras añadir que todos los equipos están completamente enfocados en dar unos mayores resultados, de ahí que es probable que se actualice en algún momento la citada cifra de 2.900 millones de euros de remuneración al accionista, que están calculados con unos presupuestos anteriores.

Antes de que existiera incluso algún rumor sobre una posible OPA, la entidad se había revalorizado más de un 60%. “Ni nuestra subida actual ni la caída de BBVA se debe a la OPA hostil, sino que se debe a la correlación con nuestros entornos, ha dicho. En esta línea, ha añadido que “la relación entre el precio de Banco Sabadell y su capacidad para distribuir dividendos es mayor, por lo que esta operación no tiene sentido”.

Banco Sabadell se ha comprometido a distribuir todo el exceso de capital que se genere por encima del 13%. “Es una decisión que se tomó previamente a la OPA hostil y nos parece conservadora a pesar de existir un mercado estable”, ha explicado. Si el límite se hubiera colocado en el 12%, el exceso de capital se elevaría en 800 millones de euros adicionales.

Para que una operación de este tipo salga adelante requiere de varios elementos, como es el de un precio atractivo: “en este caso no lo hay, nosotros vamos a distribuir más dividendos y tenemos mejores perspectivas bursátiles, con ningún analista en recomendación de venta". Además, ha precisado que “este tipo de operaciones podrían salir bien si son amistosas y esta no lo es”.

El consejero delegado de Banco Sabadell también ha recordado que el solape entre entidades es muy elevado y supone una gran preocupación, puesto que la entidad que dirige tiene una cuota de 50% de clientes pymes. De hecho, esta complejidad podría llevar previsiblemente el análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Fase 2 y, por ende, a Fase 3, donde el Gobierno podría endurecer o suavizar las condiciones impuestas por la CNMC.

González-Bueno ha afirmado que Banco Sabadell se encuentra en mitad de su proceso de transformación, con un compromiso por parte de los empleados en niveles récord, una satisfacción de clientes cada vez mayor y con una rentabilidad que crece año a año.