Fundación

El Dr. Eduardo Morales gana el XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

01/07/2020
  • El Dr. Eduardo Morales ha sido premiado por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora.
  • El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, dotado con 30.000 euros, reconoce el trabajo de investigadores en el campo del conocimiento económico, empresarial y social.
  • La capacidad de las empresas para ser más productivas y para tener más éxito en los mercados extranjeros depende fundamentalmente de dos variables: en la inversión de innovación y desarrollo, y en la capacidad que tienen estas empresas para adquirir información sobre las características de los competidores y de los consumidores en los distintos mercados”, Dr. Eduardo Morales.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual.

El jurado del XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, tras revisar las 18 candidaturas recibidas, reconoce al Dr. Eduardo Morales como ganador del premio 2020, dotado con 30.000 euros, por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora.

El Dr. Morales es uno de los más destacados investigadores en el campo del comercio internacional. Gran parte de sus investigaciones explican qué hace que determinadas empresas sean más productivas o tengan mayor éxito expandiéndose en nuevos mercados que otras, teniendo en cuenta cómo forman sus expectativas en contextos donde la información es incompleta y existe incertidumbre. Por ejemplo, ha explicado el origen del llamado milagro exportador español de 2009-2013 a partir del comportamiento de empresas individuales. Ha estudiado también la segregación racial en Estados Unidos desde la novedosa perspectiva de examinar si distintos grupos comparten o no lugares de consumo habitual, como restaurantes, y no sólo lugares de residencia. Sus trabajos tienen además un novedoso componente metodológico en su aplicación de la econometría a preguntas aplicadas.

Estas investigaciones han aparecido en las mejores revistas académicas internacionales.

Más sobre el Dr. Eduardo Morales

Licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Obtuvo en el año 2006 el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y el Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Economía. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y actualmente es profesor de la Universidad de Princeton.

Su línea de investigación se centra en el campo del comercio internacional y, en particular, en el estudio del comportamiento exportador de las empresas. Además, ha trabajado en el área de la economía urbana y la econometría aplicada. En estas áreas, su trabajo se ha centrado en desarrollar metodologías que permiten cuantificar la importancia que tiene la información a la que tienen acceso empresas y trabajadores en sus decisiones económicas.

Declaraciones del Dr. Eduardo Morales:

Mi línea de investigación se centra en el estudio del comercio internacional y en particular en el estudio de las estrategias de la internacionalización de las empresas. También he realizado estudios en el área de la economía urbana y de la econometría aplicada. Principalmente en todos mis estudios me centro en entender hasta qué punto las suposiciones, que como economistas hacemos sobre la información que tienen los agentes económicos cuando toman sus decisiones, determinan muchas de las conclusiones de nuestros análisis y hasta qué punto podemos rebajar ese tipo de suposiciones”.

La capacidad de las empresas para ser más productivas y para tener más éxito en los mercados extranjeros depende fundamentalmente de dos variables: en la inversión de innovación y desarrollo, y en la capacidad que tienen estas empresas para adquirir información sobre las características de los competidores y de los consumidores en los distintos mercados”.

La economía actualmente debe jugar un papel importante a la hora de resolver los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. En particular, la economía desarrolla una seria de instrumentos a la hora del análisis de datos y hoy en día donde hay una proliferación de bases de datos para cualquier aspecto de la vida social creo que la economía debe jugar un papel importante a la hora de analizar estos datos y aprender de ellos”.

Este tipo de premios juegan un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a la investigación que hacemos. Siempre aspiramos, como investigadores sociales, a poder tener un impacto en la sociedad y poder ayudar a resolver los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Y este tipo de reconocimientos juegan un papel fundamental a la hora de conectarnos con esos problemas sociales”.