Sabadell Venture Capital participa en la ronda de financiación de MYSPHERA

09/10/2018

MYSPHERA, compañía especializada en transformar sistemas de salud a través de la visibilidad y la optimización de los procesos sanitarios mediante soluciones IoT, ha cerrado una ronda de financiación de 2,5 millones de euros que permitirá a la empresa consolidar su posición de liderazgo en nuestro país y acometer sus planes de expansión internacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La operación ha sido suscrita por la gestora hispano-israelí Swanlaab Venture Factory, Banco Sabadell – a través de su vehículo Sabadell Venture Capital- y Aliad (el inversor de capital riesgo del Grupo Air Liquide). Los asesores de esta operación han sido el grupo Ifedes y Andersen Tax & Legal y Fourlaw.

MYSPHERA, que lleva ya más de cinco años desarrollando Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS), está revolucionando el mercado con un nuevo concepto de gestión de procesos sanitarios denominado “Hospital Process Manager”, que avanza en la consecución del nuevo paradigma hospitalario de “Value-Based Healthcare” o “Atención médica basada en el valor”, centrado en orientar la gestión sanitaria a los resultados en salud y el valor real ofrecido al paciente.

La plataforma tecnológica de MYSPHERA es capaz de medir procesos sanitarios reales, proporcionando datos y aplicaciones a los profesionales y administradores para mejorar la eficiencia en sus actividades, ahorrando tiempos, costes y optimizando la ocupación de los quirófanos con la consiguiente reducción de listas de espera. Además, mejora la seguridad clínica de los pacientes e informa de su estado a sus familiares en tiempo real a través de pantallas en las salas de espera o de una App gratuita.

Salvador Vera, CEO de MYSPHERA, ha declarado que “esta operación nos da la oportunidad de hacer llegar nuestras soluciones de gestión hospitalaria avanzadas a nuevos mercados internacionales, y mejorar así los procesos de hospitales globalmente, impactando positivamente la experiencia de los pacientes”.

Para Verónica Trapa, Managing Director de Swanlaab Venture Factory, “MYSPHERA tiene un producto RTLS (Real Time Location System) muy superior a la competencia y está penetrando en un mercado de gran potencial de forma muy contundente”. Además, “la necesidad de optimizar y gestionar los procesos sanitarios, tanto en el sector público como privado, es prioritaria y hay que aprovechar el momentum para ejecutar una estrategia de crecimiento escalable de forma impecable”, ratifica Trapa.

Por su parte, el director de BS Capital, Raúl Rodríguez, detallaba que “el objetivo principal de nuestra división de venture capital es dar apoyo en las primeras fases de vida a los proyectos emprendedores; buscamos acompañar a las  empresas de base tecnológica y digital, con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores. Nuestro respaldo a MYSPHERA se enmarca perfectamente dentro de esta estrategia, que incluye hasta la fecha inversiones en 17 compañías”.

MYSPHERA, con presencia en más de 45 centros hospitalarios de referencia (Hospital de la Fe de Valencia, Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Hospital de la Virgen del Rocío de Sevilla o el Hospital St Joseph de París, entre otros), cuenta con distintos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre éstos destacan: Premio al mejor despliegue de IoT del mundo por la revista RFID Journal, Premio a una de las ocho empresas innovadoras con mayor potencial en la UE por el Business Innovation Observatory, y Premio HealthTech Venture Forum, entre otros.

MYSPHERA, que desde su nacimiento ha apostado por la innovación, cuenta con un departamento específico que actualmente lidera proyectos europeos de gran relevancia: Proyecto ActiveAge, que utiliza tecnología IoT para mejorar la autonomía de las personas que viven solas, y el Proyecto Operating Room 4.0 para optimizar los procesos quirúrgicos a partir del IoT y herramientas de análisis de datos.