Internacional

Más de 280 empresarios asisten en San Sebastián a la XI Jornada de Negocio Internacional de Banco Sabadell

18/11/2014
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, y Pedro Sánchez Sologaistua, subdirector general del banco (y máximo responsable de la Dirección Territorial Norte), han abierto hoy la IX Jornada de Negocio Internacional de la entidad, que ha reunido en el Palacio Kursaal de San Sebastián a más de 280 empresarios interesados en poner en marcha o incrementar su actividad fuera de nuestras fronteras.   Entre otros puntos, Jaime Guardiola se ha referido al importantísimo papel que el negocio internacional ha jugado en la salida de la crisis económica. “Desde 2008”, ha dicho, “el comportamiento de nuestro sector exterior ha sido el más positivo de entre las cuatro mayores economías de la zona euro, incluida Alemania.” Según Guardiola, sin embargo, la actual recuperación económica no está exenta de riesgos. En este sentido, ha destacado “el actual contexto interno de nuestro país, así como indicios fundados de futuras complicaciones en el entorno geopolítico y financiero internacional”.   Ha finalizado su intervención recordando la gran importancia que para las empresas españolas tiene salir a los mercados internacionales. “La globalización”, ha dicho, “permite una mayor estabilización de las cuentas de resultados al diversificar geográficamente los mercados y equilibrar la menor demanda interna con demanda exterior.”   El caso de Irizar También se ha dirigido a los asistentes Gotzón Gómez, director de exportación de Irizar, empresa en la que trabajan 3.200 personas y que cuenta ya con cinco plantas de producción (en Marruecos, Brasil, México, India y Sudáfrica). Según ha expuesto el directivo, en 2013 facturaron en torno de 556 millones de euros, de los cuales tan solo un 12% fueron ventas realizadas en nuestro país. “A principios de los noventa”, ha dicho, “dependíamos casi exclusivamente del mercado nacional; la internacionalización ha sido clave para afrontar, en mejores condiciones, los últimos años.”   Banco Sabadell, líder en negocio internacional También se ha dirigido a los asistentes Carlos Ventura, director general adjunto del banco. Tras exponer los principales rasgos que caracterizan la actual coyuntura macroeconómica, ha pasado a detallar la ya histórica posición de Banco Sabadell como entidad financiera de referencia entre las empresas que desarrollan algún tipo de actividad internacional. Así, al cierre del tercer trimestre de este año, Banco Sabadell gestionaba el 11,7% del negocio nacional de exportación, el 28,8% de los créditos documentarios de exportación, el 26,6% de las líneas ICO de internacionalización y el 16% de las remesas de importación. “Cifras”, ha dicho Ventura, “que sin duda nos acreditan como el banco líder en España en lo referente a negocio internacional.”   Ha pasado a exponer, a continuación, la amplia variedad de servicios que Banco Sabadell pone a disposición de las empresas exportadoras, y que son totalmente flexibles y adaptables, pudiendo limitarse, si así lo desea la empresa, a la elaboración de estudios previos para determinar en qué países sus productos y servicios podrían tener una mayor demanda hasta, si así lo desea el cliente, acompañarle en todo el proceso de implantación en el exterior, incluyendo no tan solo la necesaria oferta financiera sino también la más completa asesoría en el país de destino.   La jornada ha sido clausurada por Arantza Tapia, consejera de desarrollo económico y competitividad del gobierno vasco