Corporativo Jorge Bentué, director de clientes de la Dirección de Inversiones de BanSabadell Pensiones (derecha), junto a David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España, y Javier Leiras, presidente de la Comisión de Control del plan de pensiones del Grupo DuPont

Banco Sabadell, premiado por sus planes de pensiones de empleo por segundo año consecutivo

10/12/2019
  • La entidad recibe el primer y segundo premio a los mejores planes de pensiones de empleo de España, y un galardón a nivel europeo
  • El jurado destaca el modelo de gestión de fondos y el carácter innovador de BanSabadell Pensiones

La gestora de fondos de Banco Sabadell, BanSabadell Pensiones, ha sido galardonada por segundo año consecutivo en los Investment & Pensions Europe Awards, celebrados en Copenhague el pasado 3 de diciembre. Su plan de pensiones de empleo para Nestlé ha resultado ganador en el Premio al Mejor Plan de Pensiones de Empleo de España, y su plan para DuPont, que el año pasado fue el vencedor, ha obtenido en esta ocasión la segunda posición. Además, la entidad ha recibido el segundo premio Top of the Class 2019 de Europa por su gestión del plan de pensiones de Nestlé.

El jurado ha hecho mención expresa a BanSabadell Pensiones, destacando su capacidad para implantar el ciclo de vida como modelo de gestión de fondos de pensiones, iniciativa pionera en España. También ha subrayado el carácter innovador de la entidad, que se le reconoce no solo en el marco español sino también a nivel europeo, como demuestra la segunda posición del plan Nestlé en el galardón Top of the Class.

Jaume Viladomiu, director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell, se ha mostrado satisfecho por el galardón: “Reconoce nuestro modelo de planes de pensiones de empresa con ciclo de vida, una solución innovadora que hemos desarrollado igualmente para otros instrumentos de previsión empresarial y que nos ha convertido en referente del sector”. Viladomiu ha añadido que este modelo “resultó entonces una propuesta alternativa y diferente a lo que había en el mercado, pero ha demostrado ser una excelente solución para lograr un mejor rendimiento en la gestión del patrimonio colectivo”.

Para Jorge Bentué, director de clientes de la Dirección de Inversiones de BanSabadell Pensiones, el premio IPE “confirma el liderazgo de BanSabadell Vida y de BanSabadell Pensiones en la implementación de soluciones con ciclo de vida. Esta metodología ofrece a nuestros clientes la mejor herramienta de ahorro para la jubilación y nos sitúa entre las gestoras de pensiones más innovadoras en España y Europa de los últimos años”.

Ciclo de vida, un modelo de éxito

En 2010, Banco Sabadell fue pionero lanzando el primer plan de pensiones de ciclo de vida en España, un modelo que ya ha sido reconocido tanto a nivel nacional como europeo con siete premios IPE en total. Los dos planes de pensiones premiados en la edición de este año (Grupo Nestlé y DuPont) tienen implantado este modelo, en el cual el riesgo se va adaptando a cada partícipe, reduciendo la inversión en renta variable e incrementando la de renta fija a medida que se acerca la fecha de jubilación.

Esta gestión ha tenido como fruto excelentes rentabilidades, que en el caso del plan de pensiones de DuPont ha aportado, en los últimos siete años, una rentabilidad media anual del 6,5% para el fondo de crecimiento y del 2,8% para el fondo más conservador, dirigido a la preservación.

Banco Sabadell también ha extrapolado este modelo a la gestión de planes de pensiones individuales con los Planes Sabadell Futuro. Estos planes fueron los primeros del mercado en tener en cuenta el perfil de riesgo del cliente además de contemplar el horizonte temporal, permitiendo así una máxima adaptación a sus necesidades. Como resultado, BanSabadell Pensiones puede presumir de gestionar unos planes que ya son líderes en rentabilidad.