Corporativo

S&P mantiene el rating a largo plazo de Banco Sabadell en “BBB” mejorando su perspectiva a “positiva”

25/04/2023

El banco señala que esta mejora de perspectiva refleja la posibilidad de que en los próximos 12 o 24 meses, también se pueda mejorar el rating si el banco continúa "cerrando su brecha en eficiencia y rentabilidad" con sus homólogos, y logrando rendimientos "más acordes" con el tamaño de su franquicia.

En su análisis, la firma de calificación resalta que Sabadell ha completado "con éxito" su reestructuración en España y que, desde el lanzamiento de su plan estratégico a mediados de 2021, ha ganado cuota de mercado en el segmento minorista del país y ha reducido "significativamente" su base de costes.

También pone en valor el "giro" que ha dado a sus operaciones en Reino Unido a través de TSB.

Al igual que para sus homólogos europeos, S&P Global Ratings prevé que las subidas de tipos contribuyan a mejorar la rentabilidad del banco, en particular, en 2023. En concreto, cree que el retorno sobre recursos propios (ROE) podría situarse entre el 8% y el 8,5% durante los próximos 12 o 24 meses, contando ya con el nuevo impuesto temporal a la banca.

Asimismo, no descarta que la calidad de los activos pueda empeorar en los próximos trimestres, sobre todo por su exposición a pymes y la naturaleza de la actual desaceleración económica, aunque cree que podrá ser "manejable" por el banco. Sin embargo, destaca la "limpieza" de activos improductivos que ha realizado en los últimos años.