Fundación Foto de familia de los participantes en el Demo Day

La economía circular, la innovación y el emprendimiento, protagonistas del Imagine Circular Economy

28/10/2019
  • El Imagine Circular Economy es el programa de innovación disruptiva del sector de la Economía Circular impulsado por la Fundación Banco Sabadell y coordinado por Imagine Creativity Center
  • Los proyectos acelerados nacieron en la primera fase del programa, el Dream BIG Challenge, el pasado 7 de octubre en la Sala Agbar del Museu de les Aigües de Barcelona
  • Los 12 participantes, denominados dreamers y organizados en cuatro equipos, han trabajado en sus proyectos desde diferentes puntos emblemáticos de Barcelona, siguiendo el método Lombard, basado en Design Doing

La economía circular, la innovación y el emprendimiento han sido los protagonistas del Imagine Circular Economy, el programa impulsado por la Fundación Banco Sabadell y coordinado por Imagine Creativity Center, compuesto por 12 dreamers organizados en cuatro equipos diferentes.

La selección de los protagonistas se realizó a través del Dream BIG Circular Economy, en el que compitieron con más de 60 equipos (Vídeo Dream BIG Circular Economy). Durante estos días, los dreamers han trabajado en diferentes lugares emblemáticos de Barcelona y han recibido asesoramiento de expertos del sector, que forman parte del Comité Asesor del Imagine Circular Economy. Siguiendo el método Lombard, los equipos han desarrollado sus proyectos y han presentado sus resultados hoy lunes 28 de octubre en el Demo Day del programa, delante de inversores, aceleradoras y empresas en la Torre Banc Sabadell de Barcelona.

Cuatro días intensos de innovación disruptiva en economía circular

El programa de aceleración del Imagine Circular Economy se inició el viernes 25 de octubre en el espacio Crea de Aigües de Barcelona, donde los dreamers recibieron feedback del comitè de expertos en ecconomia circular. Durante todo el día, en este proceso de aceleración, los equipos tuvieron varios momentos para escuchar la opinión de los profesionales. Pier 01 Fábrica Damm, Espai Endesa, Pier 01 Barcelona y el Teatre Lliure fueron los espacios donde los equipos tuvieron la oportunidad de trabajar acorde con el tipo de dinámicas que se realizaban del método Lombard: inspiración, ideación, prototipaje y comunicación.

Demo Day del Imagine Circular Economy

Hoy, lunes 28 de octubre, el Auditori Torre del Banc Sabadell respiraba aires de emprendimiento. Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell y Xavier Verdaguer, CEO y fundador de Imagine Creativity Center, han realizado los parlamentos de apertura recordando los aprendizajes vividos durante todo el Imagine Circular Economy y el porqué de este programa. Han dedicado palabras de agradecimiento a los dreamers, a los expertos del comité asesor y a los colaboradores del proyecto, Aigües de Barcelona, Endesa y Epson.

Xavier Verdaguer, CEO y fundador de Imagine Creativity Center, declara: “Estamos viviendo y celebrando grandes movilizaciones mundiales, pero hay que pasar de la protesta a la propuesta. Imagine Circular Economy es una gran oportunidad para generar propuestas concretas a retos concretos

Retos actuales de economía circular transformados en soluciones

Los cuatro equipos del Imagine Circular Economy han trabajado diferentes retos. Por su parte, Proyecto Givers, un triple marketplace de upcycling que pone en contacto a personas que tienen objetos que ya no quieren,  tenía el reto de rediseñar la forma en que accedemos, usamos y damos muchas vidas a los dispositivos electrónicos de gran consumo.

Por otro lado, la plataforma digital que ofrece al usuario la mejor opción para deshacerse de un residuo causando el menor impacto posible, Proyecto W3R, tenía el reto de solucionar cómo alimentarnos de una manera más circular en las ciudades.

Proyecto Ding Dong, la primera herramienta que facilita la vida de las comunidades de vecinos que quieran ser más sostenibles y colaborativas, debía solucionar el reto de cómo generar oportunidades en las comunidades de propietarios.

Finalmente, el Proyecto B·COME, una herramienta digital que permite conocer el impacto de las decisiones que toman las marcas, tener los recursos para producir con responsabilidad y sin presión de costes, entender al nuevo consumidor y fidelizarlo, debía solucionar el reto de llevar el concepto de proximidad al mundo textil y concienciar de la sostenibilidad del consumo de textil de proximidad.

Sobre Imagine Creativity Center

Imagine es un Centro de Innovación fundado en 2011 en el Silicon Valley de California por el emprendedor Xavier Verdaguer. Imagine ha creado su propia metodología de innovación llamada Lombard Method basada en técnicas de Design Doing propias de las startups pero aplicadas a retos de grande corporaciones. Imagine organiza viajes de innovación en los que conviven participantes (llamados dreamers) desarrollando soluciones disruptivas a retos planteados por empresas de diferentes sectores como (Audi, Ikea, Fundación Banco Sabadell, Suez, Cuatrecasas, Fluidra, Grupo Sura, Mediapro, etc.). En la actualidad Imagine desarrolla programas de innovación en varios países (Imagine Express, Imagine Latam, Imagine África, Imagine Italia, Imagine Japón, etc.). Imagine cree que un mundo mejor es posible y que para desarrollar soluciones a los problemas de la sociedad es necesario crear equipos de gran diversidad que trabajen con valores compartidos, metodología y actitud emprendedora.