Fundación

La Fundación Banco Sabadell impulsa el Imagine Circular Economy, un programa de innovación para fomentar la economía circular

26/09/2019
  • Más de 200 personas competirán con sus ideas y los ganadores serán becados por la Fundación Banco Sabadell para participar  en el Imagine Circular Economy

Nace Imagine Circular Economy, el programa de innovación disruptiva en el sector de la economía circular impulsado por la Fundación Banco Sabadell y coordinado por Imagine Creativity Center. En las sesiones, que se llevarán a cabo en Barcelona, se fomentarán proyectos para concienciar y desarrollar nuevas formas de consumo responsable.

El programa está compuesto por dos fases. En la primera, más de 200 dreamers se reunirán por equipos para participar en Dream Circular Economy, una sesión de generación de ideas. Los miembros del comité asesor han planteado diferentes retos para encontrar soluciones a cuestiones como la manera de alimentarnos de forma circular en las ciudades, la inclusión de las personas mayores a través de su experiencia o la gestión del impacto del turismo en las ciudades de forma sostenible. Un jurado de expertos del sector seleccionará a los cuatro equipos con las mejores ideas.

En la segunda fase, los equipos ganadores recorrerán diferentes puntos emblemáticos de Barcelona para acelerar sus proyectos, con el objetivo de llevarlos a la realidad y concienciar a la población. Los equipos serán acompañados por mentores especializados y llevarán a cabo las distintas fases del método Lombard, basado en técnicas de design doing. Finalmente presentarán su proyecto en el auditorio de la Torre Banc Sabadell.

Imagine Circular Economy cuenta con el apoyo de Aigües de Barcelona, Endesa y Epson y con la participación de profesionales y directivos de entidades sensibilizadas con el sector de la economía circular, como Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, Xavier Verdaguer de Imagine Creativity Center, Joan Escoté de Epson, Nerea de la Corte de Endesa, Maria Monzó de Aigües de Barcelona, Jaume Baró de Barcelona Activa, Mateo Pereira de Corsegames, Juan Carlos Martel de Teatre Lliure, Pau Solà de Eina, Verónica Kuchinow de Simbiosy, Berta Roca de Berta Roca&Co, Andrés Rodríguez de SpainMedia, Margarita Navia de BIST, Elisabet Alier de Aspapel, Joana Sánchez de Inesdi Digital Business School, Jaume Gomà de Ulabox y Adela Conchado, consultora de Sostenibilidad, Innovación y Economía Circular.

El Imagine Circular Economy busca replantear y mejorar nuestra forma de consumir a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, y sobretodo busca transformar, ilusionar y formar a las personas que participarán en el programa. Esta filosofía se resume en el video de presentación del programa.

Sobre Imagine Creativity Center

Imagine es un centro de innovación fundado en 2011 en el Silicon Valley de California por el emprendedor Xavier Verdaguer. Imagine ha creado su propia metodología de innovación llamada Lombard Method, basada en técnicas de design doing propias de las startups pero aplicadas a retos de grandes corporaciones. Imagine organiza viajes de innovación en los que conviven participantes (llamados dreamers) desarrollando soluciones disruptivas a retos planteados por empresas de diferentes sectores como Audi, Ikea, Fundación Banco Sabadell, Suez, Cuatrecasas, Fluidra, Grupo Sura o Mediapro. En la actualidad Imagine desarrolla programas de innovación en varios países (Imagine Express, Imagine Latam, Imagine África, Imagine Italia, Imagine Japón, etc.). Imagine cree que un mundo mejor es posible y que para desarrollar soluciones a los problemas de la sociedad es necesario crear equipos de gran diversidad que trabajen con valores compartidos, metodología y actitud emprendedora.