Fundación El Prof. David Pérez y el Dr. Arkaitz Carracedo

El Prof. David Pérez García gana el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, y el Dr. Arkaitz Carracedo Pérez, el XIV Premio a la Investigación Biomédica

17/06/2019
  • El Dr. Arkaitz Carracedo Pérez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido premiado por su innovadora contribución en el campo de la oncología, donde ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata.
  • El Prof. David Pérez García, Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido premiado por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica, entre las que cabe destacar el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicados a la materia condensada.
  • Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 2 de julio.

El jurado del III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería ha reconocido al Prof. David Pérez García por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica. El Profesor ya ha sido reconocido, de manera anterior, por sus aportaciones que conectan la Información Cuántica, los espacios de Banach y la Teoría de Operadores. Por su parte, el jurado del XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido al Dr. Arkaitz Carracedo Pérez como ganador del premio 2019 por su innovadora contribución en el campo de la oncología y por sus pioneras aportaciones para entender la progresión del cáncer de próstata.

Cada premio está dotado con 50.000 euros y tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud, así como en las ciencias y la ingeniería.

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y a la Ingeniería cuenta con la colaboración del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology), que preside el Prof. Andreu Mas-Colell, referente en el ámbito científico a nivel internacional y también presidente del premio.

El Dr. Arkaitz Carracedo Pérez,

Arkaitz Carracedo Pérez (Bilbao, 1979) es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, con el apoyo inicial del programa Ramón y Cajal y, desde 2011, como profesor de Investigación Ikerbasque.

El Dr. Carracedo Pérez ha sido premiado por su innovadora contribución en el campo de la oncología. En particular, ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata y ha descubierto procesos moleculares que abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del metabolismo de las células tumorales. Su investigación ha conseguido dilucidar los mecanismos de acción asociados a la respuesta a tratamientos antitumorales, así como las bases moleculares de progresión tumoral. La actividad del Dr. Carracedo Pérez va más allá de la investigación con una estratégica dedicación a la difusión del conocimiento, ya sea en su función de profesor de la universidad o en actividades socio-educativas de carácter divulgativo.

“El premio de la Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es un revulsivo para continuar el camino de mi laboratorio hacia la comprensión de la biología del cáncer. Dado que no hablamos de una enfermedad, sino de más de un centenar, gran parte de nuestro esfuerzo se debe centrar en descifrar el funcionamiento de la célula tumoral. En este sentido, agradezco que la Fundación Banco Sabadell reconozca, a través de mi selección y la de grandes investigadoras e investigadores que me precedieron, que debemos capitalizar hoy en conocimiento para que mañana prevengamos, detectemos y tratemos mejor el cáncer. Agradezco la sensibilidad de la Fundación con la investigación, en un momento en el que debemos decidir, como país, cuál es el valor estratégico de invertir en conocimiento. Por último, considero que como investigadores tenemos una importante labor de retorno a la sociedad a través de una estrategia de divulgación constante, mediante la aplicación de nuestros descubrimientos para que lleguen a nuestro sistema de salud.”

El Prof. David Pérez García

David Pérez García (Guadalajara, 1977) Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Tras una primera etapa postdoctoral en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, donde empezó a trabajar en teorías de la información cuántica, en 2006 regresó a la Universidad Complutense, donde creó el grupo de investigación ‘Matemáticas e Información Cuántica’, que actualmente cuenta con 14 investigadores. En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.

El Prof. Pérez García ha sido premiado por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica. Es una figura central en la física-matemática, y es reconocido por sus aportaciones que conectan la Información Cuántica, los espacios de Banach y la Teoría de Operadores. Entre sus aportaciones cabe destacar el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicado a la materia condensada y sus avances profundos utilizando la teoría de operadores para estudiar las desigualdades de Bell. Finalmente, basándose en las ideas de Gödel y Turing en los años 30, ha conseguido demostrar la indecidibilidad en Física Cuántica.

“Al recibir este premio tan prestigioso, me siento enormemente honrado, motivado, feliz y agradecido. Honrado por la confianza depositada en mí por el jurado y la Fundación Banco Sabadell. Motivado a seguir trabajando para mejorar cada día la calidad de mi investigación. Feliz por el reconocimiento que supone a muchos años de trabajo, dedicación y algún que otro sacrificio. Agradecido a todas las personas que me han brindado su apoyo a lo largo de mi vida y sin los que jamás hubiera llegado hasta aquí, en especial mi familia, mis amigos y todos los investigadores con los que he colaborado y de los que tanto he aprendido. Sin lugar a dudas, este premio es también suyo.”

Entrega de los premios el 2 de julio en el centro corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el martes 2 de julio en el centro corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica. El encuentro contará con la presencia de los premiados, algunos de los galardonados en otras ediciones, miembros del jurado, representantes institucionales, comunidad médica, centros de investigación, universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación y ciencias, así como medios de comunicación.