Fundación Borja Ibáñez, Josep Oliu y Romain Quidant.

Romain Quidant recibe el I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería y Borja Ibáñez, el XII Premio a la Investigación Biomédica

12/07/2017
  • El doctor Quidant, del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), ha sido escogido entre 41 candidaturas por sus aportaciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas sin modificarlas. Y el doctor Ibáñez, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido escogido entre 58 candidaturas, por su contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha entregado ambos premios dotados con 50.000 euros cada uno, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores residentes en España.
  • La ceremonia de entrega de los premios ha reunido a personalidades destacadas del mundo político, científico, económico, académico, inversores interesados en proyectos de investigación, además de algunos de los anteriores premiados.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado el I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería y el XII Premio a la Investigación Biomédica al Dr. Romain Quidant y al Dr. Borja Ibáñez. El acto de entrega, que ha tenido lugar en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès, ha reunido a premiados de ediciones anteriores, a miembros de los dos jurados, representantes institucionales, personalidades destacadas de la comunidad médica, científica y de investigación, así como a las universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación. “Esta noche entregamos dos premios, que dan apoyo al talento joven, pero que pretenden reconocer a todo el mundo científico (...) La investigación es clave como apuesta de futuro", ha dicho el presidente Josep Oliu.

Este nuevo premio a las Ciencias e Ingeniería, cuenta con la colaboración el BIST, Barcelona Institute of Science and Technology, que preside el profesor Andreu Mas-Colell (presidente también del jurado del premio) y que es una referencia en el ámbito científico a nivel internacional. Entre las 41 candidaturas recibidas, el jurado ha reconocido al Dr. Romain Quidant por sus contribuciones en el campo de la

nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas tan pequeñas como las moléculas y los virus sin modificarlas, con enormes aplicaciones en biomedicina. Sus trabajos sobre la manipulación de la luz a escala nanométrica con láseres y antenas miniaturizados abren un nuevo panorama en la tecnología del futuro. El Dr. Quidant trabaja en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) en el campo de la nanoplasmónica y desde 2008 es profesor ICREA y líder del grupo de tenencia en ICFO.

Mientras que en esta doceava edición del Premio a la Investigación Biomédica se han presentado un total de 58 candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El jurado, presidido por el Dr. Carlos López-Otín, ha escogido al Dr. Borja Ibáñez por su innovadora contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de la traslación de los conocimientos básicos y tecnológicos a la prevención y tratamiento de esta patología. El Dr. Ibáñez, combina la actividad científica dirigiendo un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con la actividad clínica ejerciendo como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además es jefe de grupo en el recién creado CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV).

Sobre la Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la intención de estimular la excelencia y promover el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento joven y apoyarlo.