Fundación

La Doctora Nagore Iriberri gana el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

11/07/2016
  • La profesora de la Universidad del País Vasco ha sido elegida por su brillante trayectoria de investigación en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social.
  • El XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, dotado con 30.000 euros, tiene como objetivo reconocer el trabajo de investigadores en el campo del conocimiento económica, empresarial jurídico y social.

El Jurado del XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica ha reconocido a la Doctora Nagore Iriberri como ganadora del premio 2016, dotado con 30.000 euros. El jurado ha decidido otorgar este premio a la profesora de la Universidad del País Vasco por su brillante trayectoria de investigación en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. El premio se entregará el próximo 8 de noviembre en la sede de Banco Sabadell en Oviedo.

La Doctora Nagore Iriberri

Nagore Iriberri es licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco y doctora en Economía por la Universidad de California, San Diego. Ha sido profesora en la Universitat Pompeu Fabra y en la actualidad es profesora de la Universidad del País Vasco.

Su línea de investigación se centra en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. Un tema destacado en sus trabajos es entender cómo razonan los individuos en situaciones estratégicas cuando no han tenido la oportunidad de aprender sobre la base de experiencias previas. También se ha ocupado de analizar cómo afecta al rendimiento de los individuos recibir información sobre sus resultados en relación a otros y no en términos absolutos. Sus últimas investigaciones han analizado las diferencias de respuesta en situaciones competitivas en base al género de los participantes, tanto en adultos como en niños.

Ha publicado numerosos artículos en destacadas revistas internacionales como American Economic Review, Econometrica, Journal of Economic Literature, Journal of the European Economic Association y Management Science, entre otras. Asimismo presta servicio como miembro del Consejo editorial de algunas revistas relevantes y participa asiduamente en conferencias y reuniones científicas de prestigio.

El jurado está presidido por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, e integrado por José Ramón Álvarez Rendueles, Olympia Bover Hidiroglu, José Manuel Campa Fernández, Álvaro Cuervo García, Ana Isabel Fernández Álvarez, Jordi Gali Garreta, Teresa Garcia-Milà Lloveras, Luis Garicano Gabilondo, Soledad Núñez Ramos, Rafael Repullo Labrador y Juan Antonio Vázquez García, actuando como secretario Gonzalo Barettino Coloma.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual.

Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuentan con un currículum de investigación sobresaliente en los citados campos. Los candidatos al Premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Premiados anteriores

2015: Víctor Martínez de Albéniz, por sus investigaciones en el campo de la gestión de operaciones y, en particular, en el diseño y optimización de las cadenas globales de suministro ante la volatilidad de la demanda.

2014: Natalia Fabra, por su trayectoria de investigación en el campo de la economía industrial y, especialmente,  en el análisis de la regulación y competencia de los mercados energéticos.

2013: Gerard Padró, por su trayectoria de investigación en el campo de la Economía Política. En concreto por sus importantes contribuciones teóricas y empíricas a la economía del desarrollo y a la economía política que arrojan luz sobre aspectos fundamentales de la relación entre las instituciones políticas y la prosperidad económica.

2012: Emilio J. Castilla, por su trayectoria de investigación en el campo de la Sociología Económica; más concretamente por sus estudios sobre la organización de empresas incorporando el análisis de las redes sociales, las carreras profesionales y la discriminación en la evaluación del mérito en las organizaciones.

2011: Marta Reynal, por su novedosa e innovadora línea de investigación centrada en la relación entre el desarrollo económico y aspectos sociales como la diversidad étnica y los conflictos civiles.

2010: Jesús Fernández, por su destacada trayectoria de investigación en el ámbito de la macroeconomía y la econometría.

2009: Pol Antràs, por su trayectoria de investigación en el campo de la economía y comercio internacional.

2008: Diego Puga, por su contribución al desarrollo de un modelo de nueva geografía económica, que incorpora por primera vez los efectos de equilibrio general y establece las vías por las que la concentración industrial se traduce en diferencias salariales entre regiones.

2007: Luis Garicano, por su investigación en el campo del análisis económico de la estructura y organización de las empresas.

2006: Javier Suárez, cuya trayectoria se caracteriza por el rigor  de sus investigaciones en el ámbito de la economía bancaria y de las finanzas empresariales.

2005: Mauro F. Guillén, por su línea principal de investigación en la sociología económica y el análisis de las organizaciones.

2004: Roberto Serrano, por su investigación en el campo del conocimiento económico. Roberto Serrano es un líder mundial en su campo de especialización, la teoría de juegos, donde sus trabajos le han consolidado como uno de los principales investigadores.

2003: José Manuel Campa, por su brillante trayectoria de investigación en las áreas de economía y finanzas internacionales.

2002: Xavier Sala, por su currículum de investigación sobresaliente del galardonado en el campo del conocimiento económico. El ámbito de investigación de Sala alcanza temas de finanzas públicas, seguridad social y economía monetaria e internacional.

Sobre la Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la intención de estimular la excelencia y promover el conocimiento de la cultura.

Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento joven y apoyarlo. A lo largo de estos años, la Fundación ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco de Sabadell a la Investigación Biomédica y Premio Fundación Banco de Sabadell a la Investigación Económica.